martes, 22 de noviembre de 2016

Según Resolución 0184 del 07 de octubre de 1954, el escudo tiene una amplia gama de significados entre los cuales se destacan: 

El águila: Significa poder y potestad, pues cada integrante que conforma la Universidad está bajo la sombra de este prodigioso escudo; su color amarillo dorado significa luz, paz y rigor; este color que baña el escudo es en honor al Cacique Goranchacha. 

Los tres ladrillos: Significan proceso de edificación; cada ladrillo representa respectivamente cierto significado; en pocas palabras, lo que conforma la Universidad en su edificar permanente. 

Primer ladrillo: Su significado es la patria, que debemos llevar con honor y muy en alto para reconocimiento de nuestra nacionalidad. 

Segundo ladrillo: Significa ciencia, por cuanto la universidad se identifica profesional, ética y moralmente con el desarrollo intelectual de cada uno de sus integrantes, proporcionando conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas, auspiciando la interacción de saberes y analizando los distintos aspectos de las sociedades humanas, en el intento de formar un profesional justo, equitativo e investigador. 

Tercer ladrillo: Significa virtud, una de las palabras más importantes, que debemos tener en cuenta los hijos de esta universidad, ya que nos compromete a ser portadores directos de este gran símbolo, debido a que la virtud significa tener esa disponibilidad y el espíritu de un buen estudiante y, consecuencialmente, de un excelente profesional, para poder representar dignamente a la que hoy es nuestra Institución; por ello aquella máxima “la virtud hace verdaderos sabios”. En este triángulo se debe ubicar el origen pedagógico y científico de la Uptc. 

El triángulo equilátero: Significa, en lengua egipcia, poder y energía; abajo del doble triángulo se encuentra un rombo que carga una especie de heraldo en latín “ FVTVRVM AEDIFICAMVS”, que significa el efecto de la ecuación sobre nuestras vidas, planear nuestro futuro en la base sólida del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario